En el marco de la diversidad lingüística y cultural de Europa se hace necesaria la educación de ciudadanos en una o más lenguas extranjeras, como también en las oficiales de las Illes Balears. La Unión Europea recomienda a los estados miembros impulsar acciones que posibiliten a los ciudadanos comunicarse al menos en dos lenguas, además de la lengua materna. Con esta realidad se hace necesaria una enseñanza de lenguas en todos los niveles educativos que capacite a los ciudadanos para tener éxito en un mundo global.


En esta línea, la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, con el fin de que los alumnos de las Illes Balears acaben la educación obligatoria con la competencia lingüística y comunicativa necesaria en las dos lenguas oficiales (catalán y castellano) y en una lengua extranjera (preferentemente, el inglés), empieza, durante el curso 2013-2014, a aplicar el Decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL), que garantiza el uso equilibrado de catalán, de castellano y de inglés en la enseñanza.

 

 


Preguntas frecuentes sobre el TIL

¿Cuándo se inicia?

En el curso 2013-2014, la Consejería de Educación, Cultura y Universidades empieza a aplicar el Decreto de tratamiento integrado de lenguas que garantiza el uso equilibrado de catalán, castellano e inglés en la enseñanza.

¿Cuál es su finalidad?

Que los alumnos de las Illes Balears terminen la educación obligatoria con la competencia lingüística y comunicativa necesaria en las dos lenguas oficiales (catalán y castellano) y en una lengua extranjera (preferentemente, el inglés).

¿Qué cambiará?

Todas las materias o módulos (en el caso de la formación profesional) no lingüísticos se podrán impartir en las dos lenguas oficiales o en la lengua extranjera. De hecho, las tres lenguas tienen que ser objeto de enseñanza y de aprendizaje en las áreas lingüísticas correspondientes y, al mismo tiempo, una herramienta para impartir materias no lingüísticas, siempre de manera equilibrada entre las tres lenguas.

¿A qué alumnos beneficiará?

Este proyecto se iniciará en el primer curso de segundo ciclo de infantil (3 años), en primero, tercero y quinto de primaria y en el primer curso de etapa de la ESO. Asimismo, se desarrollará de manera gradual y progresiva hasta el curso 2017-2018, cuando estará implantado totalmente, en el resto de cursos, en bachillerato y en formación profesional.

¿Cómo se prepara la aplicación del proyecto?

Durante el presente curso, la Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha formado a un total de 3.875 docentes para poder llevar a cabo este proyecto. Además, en los centros de profesorado se llevarán a cabo seminarios de especialización para facilitar la docencia en inglés y el Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB) convocará cursos destinados a docentes y ocupados laborales para que puedan obtener la titulación requerida.

A destacar

  • La novedad más importante que incluye este proyecto educativo reside en que todas las materias o módulos (en el caso de la formación profesional) no lingüísticos se podrán impartir en las dos lenguas oficiales o en la lengua extranjera escogida. De hecho, las tres lenguas tienen que ser objeto de enseñanza y de aprendizaje en las áreas lingüísticas correspondientes y, al mismo tiempo, una herramienta para impartir materias no lingüísticas, siempre de manera equilibrada.

  • Además para facilitar la implantación del TIL, la introducción de la lengua extranjera en las materias no lingüísticas se hará de manera gradual. Este proyecto se iniciará en el primer curso de segundo ciclo de infantil (3 años), en primero, tercero y quinto de primaria y en el primer curso de etapa de la ESO. Asimismo, se desarrollará de manera gradual y progresiva hasta el curso 2017-2018, cuando estará implantado totalmente, en el resto de cursos, en bachillerato y en formación profesional.

  • Para aplicar con garantías el TIL, el Govern de las Illes Balears ha facilitado a los docentes el acceso a la Escuela Oficial de Idiomas para que obtengan la certificación de nivel óptima para impartir clase en inglés. Además, en los centros de profesorado se llevarán a cabo seminarios de especialización para facilitar la docencia en inglés y el Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB) convocará cursos destinados a docentes y ocupados laborales para que puedan obtener la titulación requerida.